jueves, junio 18, 2009

La vida post-papá

Siempre me había rehusado a escribir un post sobre papás (mi papá), pero un post de mi amigo Miguel me hizo pensar (no siempre sé distinguir entre pensar y sentir) en que mi papá se murió aún siendo perfecto, o sea, murió cuando yo apenas entraba en la pubertad y no me habían entrado las ganas de contradecirlo porque para mí seguía siendo perfecto: era tierno conmigo, creo más que con mis hermanos y hermanas, creo que me veía frágil (lo era: el menor de cinco hermanos, anémico, cascorvo, intolerante a la lactosa, llorón, sensible, preguntón). Mi papá me contaba fábulas que se inventaba cuando tenía que regañarme porque yo decía mentiras (y eso que no tuvo chance de darse cuenta que le salí poeta), o cuando robaba tostones de la gaveta de la panadería, o cuando no me quería bañar, o cuando chillaba histérico porque mi hermana se acostaba en mi hamaca –que no era mía–. También me llevaba, alguna tarde en verano, a una piedra en medio del cañal, desde donde se veía el pasar impresionante de las espesas nubes de golondrinas mientras el sol se iba poniendo rojo y grande y se iba cayendo atrás de El volcancito. Él era perfecto, y así quedó en mi memoria, aunque de sobra sé que era humano, que probablemente yo no sería como soy si él siguiera vivo, no sé si mejor o peor, pero sí sé que yo sería diferente. Sí sé que nos hubiéramos peleado mucho, y se me hace un nudo en donde se hacen los nudos sentimentales cuando me pongo a pensar que quizá hubiera terminado descubriéndole –o poniéndole– miles de defectos, y que, quizá, en algún momentos de nuestros caracteres hubiéramos roto eso que nos unía. No lo sé. Lo cierto es que casi toda mi vida es post-papá, y todo lo demás es ganas de suponer cosas, de cruzar la delgada línea que separa la confesión de la literatura.




Mi papá, yo y parte de mi familia saliendo o llegando, no sé.

8 comentarios:

É.L. Menjívar dijo...

PD: Y entonces me llegó a mi email un email de esos que me hacen reir por hacer ver a la vida cínica y sarcástica:

"Hola Elmer menjivar!

Ya llega el Día del Padre. ¿Qué esperas para sorprenderlo?

¡Envíale ahora una postal gratis!

Ingresa a: http://www.tarjetasbubba.com/dia_padre.htm"

La Flor dijo...

Elmer: Esto me gustó mucho, quizás porque te veo en esa foto y pienso que eras (o sos) intolerante a la lactosa y me da no sé qué porque de seguro se me sale el instinto maternal -que dicen que tuve desde que nació mi hermano menor-

No creo que haga falta encontrarle los defectos a los papás. Porque, te lo digo por experiencia, uno no viene con el manual de padre debajo del brazo. Lo único que hace es amar a los hijos de una manera inexplicable, aunque a veces no lo demuestre de la forma en que los hijos esperan.

Lo que sentís por tu papá es lindo

y es suficiente

Karla Coreas dijo...

Hola Elmer, pues se me hizo el nudo ese en donde se atascan los sentimientos y se nubló la vista.Lo mejor es que tenés bonitos recuerdos de tu papá. En cambio sé de casos que su papá ha sido todo lo contrario al tuyo pero le quieren inventar una historia bonita, recuerdos de lindos momentos, de esconderle sus defectos y decir ´que gran hombre fue´, ahora vos, si tuviste esa suerte y donde esté sé que te leerá esta postal que le enviaste.
Un abrazo,
KC

É.L. Menjívar dijo...

Flor: Ya no soy intolerante a la lactosa, esa intolerancia se me quitó... y pues de lo demás, es tal cual, es lo que recuerdo, aunque los recuerdos a veces son inventos, uno no puede estar nunca seguro...

Karla: Sé que soy un hijo con mcuho suerte.

É.L. Menjívar dijo...

FE DE ERRATA:
Karla: Sé que soy un hijo con mucha suerte.

Anónimo dijo...

Me conmovió mucho esto... creo que se sale de los temas que generalmente tocas...

Unknown dijo...

Para mi tu post es muy curioso, mi papá vive, le encontré los defectos, hemos peleado, no nos hablamos por diez años, y así muchas cosas más pero, aunque se me vino la idea a la mente, simplemente no quise escribir nada al respecto.

É.L. Menjívar dijo...

Siempre es más fácil escribir suposiciones que realidades. Ya encontrarás el tema para escribir lo mucho que sé que tenés para decir al respecto.

Copyright

© ® Todos los derechos reservados. Todos los textos, contextos, y pretextos, a menos que se indique lo contrario, son de la autoría del bloguero en cuestión. Su uso está condicionado a citar la fuente y este blog.