lunes, noviembre 15, 2010

Profesional

Si yo fuera un escritor profesional, es decir, si me dedicara a escribir literatura ocho horas diarias (con horas extras) para cobrar un cheque cada quincena, hoy hubiera sido un día especialmente productivo. El mundo allá fuera se dispuso estimulante: el gris de un lunes novembrino sumado a una temperatura nostálgica. El mundo adentro también estaba en su punto: un ánimo afligido buscando sentido en cada dato que llega a los sentidos. Todo se prestaba para algunos textos con potencial, asumiendo, claro está, que mi talento se mantuviera sano, obligado a crecer si quiere vivir y sin ese miedo a equivocarse de letras, o de dedos, o de reglas por escribir con la urgencia del poeta (porque para corregir y editar están los correctores y editores). Si yo fuera un escritor profesional, es decir, un escritor de negro sobre blanco, es decir, de letra impresa y tirajes industriales, quizá hoy me hubiera ganado la felicitación de algún jefe y la envidia (siempre mala) de algún colega. Si yo fuera un escritor profesional, no tendría que descuartizarme el cerebro (multitasking mode) para estar llenando reportes y horarios, ideando maneras de provocar el consumo, ahorrando y produciendo valores agregados y sintiendo como mis versos, mis cuentos y novelas no llegan a escribirse y se quedan en la esfera de las ideas y sensaciones sin encontrar nunca ese momento preciso de demostrarme literato. Si yo fuera un escritor profesional, no escribiría esta patética queja en un blog, sino que la pondría en boca de un genial personaje, es decir, en la boca de alguno de esos escritores frustrados y amargados que abundan en las novelas que cambian la historia de la literatura y que las escriben los escritores profesionales de hoy.

5 comentarios:

Proiectus dijo...

Me ha fascinado esto, en serio. Pero me atrevo a preguntar: ¿qué dice su DUI en la parte reservada para la profesión? ;)
El escritor es profesional no porque le paguen, no porque tenga horario fijo, sino porque lo siente, lo respira en cada frase, en cada rima (accidental o no), incluso, en cada error de ortografía o typo (por cierto, corrija: "sientiendo", es que eso no existe, jaja).
Yo creo que usted es escritor... ¿profesional o no? no sé, pero yo lo compro.

Ahjúa.

Unknown dijo...

Profesional se relaciona directamente con el hecho de ejercer una profesión, entendiéndose ésta como una ciencia, un arte o un oficio. Tambien lo profesional se convierte en una cualidad al hacerlo con relevante capacidad y aplicación. Tal vez no quede tiempo para que escribás todo lo que tenés en mente, pero no tengo duda que cada vez que escribis algo (en un texto o en la mente de nosotros tus amigos) lo haces muy profesionalmente.

Alada, fuerte y azul dijo...

Me encantó lo siguiente:
"Si yo fuera un escritor profesional, no escribiría esta patética queja en un blog, sino que la pondría en boca de un genial personaje"

Definitivamente de acuerdo con sus lectores y amigos.

La Flor dijo...

Vamosh tomar como queja y agregar a lo que bien dijeron tus amigos:

Uno es -gracias al nivel de egocentrismo que se maneje- lo que cree que es. Por ejemplo: yo sé que no les estoy enseñando a mis hijos mucha disciplina, que mas bien les estoy enseñando un ir por la vida un tanto desenfadado, que a veces se pasan de peso, que no comen verduras, que no saludan cuando entran; y sin embargo sé que soy una buena madre... Una madre profesional, pues; aunque no me dedique a ello 8 horas al día.

Para finalizar, ya sabes que soy tu fan... Para tener fans hay que ser profesional. Digo yo. :)

É.L. Menjívar dijo...

La verdad es que sí, uno escribe siempre "a pesar de", y quizá sin tanta dificultad mundana uno no fuera nada creativo... Lo cierto es que me gusta escribir y que me lea quien pasé por mi vida... Beso a todos y todas.

Copyright

© ® Todos los derechos reservados. Todos los textos, contextos, y pretextos, a menos que se indique lo contrario, son de la autoría del bloguero en cuestión. Su uso está condicionado a citar la fuente y este blog.