jueves, noviembre 05, 2009

La tentación del pasado

"Todo tiempo pasado fue mejor" dicen por ahí. Quizá no sea, como no es ninguna, una verdad absoluta, y mucho menos objetiva, pero lo cierto es que se trata de una percepción que se llega a instalar, y cada vez con más fuerza, en la medida que más tiempo pasado se acumula. El tiempo nubla, desenfoca, difumina lo vivido, y a veces, en el presente de cada quien, esa imprecisión se hace cómplice de los deseos, de las frustraciones, de las aspiraciones en la actualidad de cada uno. Quizá sea porque lo vivido tiene esa magia: la de lo vivido. Quizá sea porque la memoria, a veces, escoge darnos, al menos, la sensación de felicidad trayéndonos solo lo bueno de lo vivido, o bien minimizando lo malo. Así se convierte el pasado en una tentación, en un posible refugio ante la incertidumbre de cualquier intento de procurarnos futuro. Es por eso, quizá, que a veces tentamos al pasado, lo invocamos, lo buscamos, lo acosamos con la esperanza de que no sea como fue, sino como quisimos que fuera, que haya sido.

5 comentarios:

Alada, fuerte y azul dijo...

¡Ups!... puede ser.
Ya me puso a pensar tan temprano. Me alegra verlo aquí de nuevo.

Mario E. dijo...

Lindo, como siempre. :)

umm... de repente se me ocurre que a este blog ya le hace falta una 'renovadita' de imagen... digo, sugerencia shoft, nada más.

Abrazo.

É.L. Menjívar dijo...

Alicia, mientras antes se empiece a pensar, mejor.

Mario, he hecho dos renovaciones bien recientes. Pero tomaré nota :P

Alada, fuerte y azul dijo...

Si, de hecho me quedé pensando, con riesgo de equivocarme, que resignificar el pasado es una oportunidad para hacerse cargo del presente. No toda resignificación es positiva, pero es una oportunidad de volver a empezar. El riesgo es quedarse en el pasado y no aprender de él. Pensar en viernes es peligroso jejeje.
Saludos

Anónimo dijo...

Ay que bonito lo que escribis...me encanta "recordar" y jugar con los recuerdos...los que fueron y los que pudieron ser...en ese tiempo y en ese espacio a veces soy feliz cuando el presente no me alcanza.
Otra vez soy yo, la Rocío.Abrazos.

Copyright

© ® Todos los derechos reservados. Todos los textos, contextos, y pretextos, a menos que se indique lo contrario, son de la autoría del bloguero en cuestión. Su uso está condicionado a citar la fuente y este blog.