lunes, noviembre 17, 2008

Cuando no se escribe

Cuando no se escribe da un poco de vergüenza dar la cara, porque uno lleva en el DUI como profesión y oficio "ESCRITOR", y para poder ponerlo ahí no me pidieron títulos universitarios ni certificaciones notariales, solo me creyeron con cara fruncida y haciendo consultas entre risas, me dejaron ponerme "ESCRITOR". Hace tres día fui a verificar mi reporte crediticio al tristemente célebre DICOM porque los señores de Telecom me estaban cuestionando porque los señores de DICOM me tenían reportado, y yo, aunque soy escritor, soy disciplinado con mis cuentas y sumamente sensible a los cuestionamientos materiales. Me atendió una señora muy amable y me mostró en una pantalla mi radiografía de deudor, no sin antes hacerme firmar un par de documentos en los que hacía yo constar que ellos eran amables y que no me cobraron por mostrarme mi reporte, aunque solo lo podía ver en la pantalla de su computadora, no dan el reporte impreso, pero sí dejan anotar. Me pidió mi NIT y mi DUI, y al revisar la información se rió y me miró con la cara fruncida y disimulando una risa, "No sabía que podía ponerse escritor en el DUI", a lo que yo respondí "¿Y por qué no, si escribiendo me gano la vida?", y ella dijo como con culpa, "Ah, no, yo le pregunto porque nunca había visto eso", y yo le pregunté "¿Y eso me afecta como sujeto de crédito?", y ella: "No, no, de hecho usted tiene clasificación A1, la mejor, solo tiene un reporte por 28 centavos que no ha pagado a ServiCredit, y quizá en eso se fijaron los de Telecom", me dijo. Y yo muy orgulloso de ser un escritor A1, le di las gracias y me fui, y me apresuré a pagar esos 28 centavos que quién sabe cómo quedaron en esa deuda. Luego releí un reportaje publicado hace unos años en Enfoques, donde yo fungía de Escritor/Periodista, donde se contaba que en la base de datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) habíamos 52 escritores en todo el país, no sé si a la fecha habrá más que se animaron a ponerse semejante profesión u oficio.
Pero, y he aquí el motivo principal, que no era limpiar mi honra crediticia, tener "ESCRITOR" en el DUI como profesión u oficio no lo hace a uno ESCRITOR, por eso, hoy que amaneció el viento de nuevo gritando en mi ventana, me sentí un poco charlatán, porque hace ya demasiado tiempo no escribo como profesión u oficio. Incluso este blog, que me sirve de paliativo y pretexto, había sido abandonado por más días de los que me permito, y me pensé con vergüenza, y se me ocurrió denunciarme, burlarme de mí, desmentirme y acusarme en público: Cuando no se escribe no se puede llevar ESCRITOR escrito en el ego, ni en honra, ni en el DUI. He dicho.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Imaginate, yo en mi DUI tengo "Estudiante" porque todavía no me decido qué hacer y no me decido qué soy, así que así voy a seguir, seguramente nunca lo cambie y sea estudiante hasta los cuarenta, o más, y qué.

La Flor dijo...

Imagínense en el mío todavía dice ESTUDIANTE.... La verdad es que sigo estudiando ¿o no?, da la vida, digo... ¡Chis! Y también estudio con mis hijos, ve.

Unknown dijo...

Sería chivo sacar estadísticas también de la gente que sigue con "estudiante" y ya no estudia.
O sea, los que no saben qué son.

La Flor dijo...

¿Y mi DUI qué debería decir? ¿Aspirante a escritora? ¿Abogada a medio camino? ¿¡¡Ama de casa!!?

Una vez que un domingo me picó una abeja y me estaba muriendo, fui de emergencia al Seguro y cuando el buen hombre que lo recibe a uno y le toma los datos me preguntó mi ocupación y dije CREATIVA, levantó la vista un poco acongojado y me dijo ¿y eso qué es? Yo no supe qué decirle ni cómo explicarle, y entonces nuevamente me interrogó ¿en qué departamento? Pensé decirle EN CREATIVIDAD, pero me daba cuenta que lo mismo iba a quedar, entonces le contesté "en el departamento de producción", porque pensé que sonaba menos complicado. En ese momento el hombre volvió con lapicero al papel y dijo aliviado "Ah, es obrera"

Unknown dijo...

Obremos, pues,
jajajaja.

HuelveElena dijo...

Huy, yo también soy alérgica a las picadas de avispas y abejas y chinches y termitas. Me ha encantado siempre eso de tu DUI. El de Claudia Hernández dice Oficios varios porque en el DUICENTRO no le creyeron que es escritora!!!!

É.L. Menjívar dijo...

Que obsesión con la Claudia Hernández!!!

Copyright

© ® Todos los derechos reservados. Todos los textos, contextos, y pretextos, a menos que se indique lo contrario, son de la autoría del bloguero en cuestión. Su uso está condicionado a citar la fuente y este blog.